07 may 2021 , 17:48

Legislativo aprobó reforma contra la violencia sexual digital

107 legisladores votaron a favor.

El día de ayer 7 de abril, la Asamblea Nacional aprobó con 107 votos afirmativos el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para "Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos", según reza el comunicado del legislativo.

Con ello afirman el país será pionero, a nivel de la Región, en impulsar una legislación sobre la ciberdelincuencia. El documento, que se procesó en la Comisión de Justicia, explica el informe, es el resultado de la unificación de dos iniciativas: Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, para Tipificar los delitos de Sexting y Hostigamiento; y el Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad, presentados por los legisladores Franklin Samaniego y Mae Montaño.

El objetivo de esta reforma es responder a las demandas sociales y seguir las recomendaciones internacionales. "Busca actualizar la normativa penal, con el fin de reconocer y sancionar nuevos tipos de violencia que surgen en el entorno digital, que permita combatir la ciberdelincuencia", asegura en un comunicado el legislativo.

Así se regularan diferentes tipos de violencia: mobbing, bullying, hostigamiento, ciberacoso, happy slapping, sextorsión, streaming, doxing, outing, creepshots, deep fake porn, flaming, entre otros.

En la misma línea, en la reforma además se norman distintos tipos de violencia contra la mujer: "económica y patrimonial, simbólica, política, mediática y gineco-obstétrica". Al igual que delitos informáticos: interceptación ilegal de datos, phishing, pharming, cloning, ataque a la integridad de sistemas informáticos y falsificación informática.

Noticias
Recomendadas