17 oct 2013 , 08:15

Información generada a través de internet y telefonía deberá ser almacenada

Son nuevas disposiciones que están incluidas en el nuevo Código Penal y que generan preocupación.

Estas son nuevas disposiciones que están incluidas en el nuevo Código Penal y que generan preocupación en organizaciones civiles.

 

Imagine toda la información generada vía internet: correos electrónicos, mensajes enviados por chat, los datos de los archivos que usted descarga, y el historial de cada sitio web que usted visita.

 

O todos los datos de las llamadas y mensajes que hizo con su celular. Resulta que toda esa información ahora deberá ser almacenada por un mínimo de seis meses por los proveedores y distribuidores de internet y telefonía celular, por si las autoridades judiciales los requieren para alguna investigación.

 

Estas son nuevas disposiciones que están incluidas en el nuevo Código Penal y que generan preocupación en organizaciones civiles.

 

A Alfredo Velazco, representante de una agrupación que vela por los derechos de los usuarios digitales, le preocupa la nueva disposición que está en el nuevo Código Penal.

 

Al artículo 474 señala textualmente que estas empresas "deben preservar la integridad de los datos sobre números telefónicos, direcciones IP, así como el tráfico de conexión, acceso a transacciones y la información de los enlaces de comunicación".

 

Para Velazco, esto violaría derechos constitucionales.

 

La misma normativa se aplica para quienes distribuyen a terceros su conexión de forma comercial, es decir los cibercafés. En ese caso, para el registro, se usarán incluso cámaras de video de seguridad.

 

Jorge Burgos, dueño de un cyber en el norte de Guayaquil, teme que la medida genere malestar entre sus clientes.

 

Alfredo Velazco dice que algunas agrupaciones civiles pedirán al presidente Correa el veto parcial de estos artículos por lo que ya enviaron un manifiesto al Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas