18 sep 2012 , 11:04

Incendios forestales inciden en el calentamiento global y afectan al planeta

¿Se ha puesto a pensar en los efectos de todo el humo emanado por la quema de bosques hacia la atmósfera?

¿Se ha puesto a pensar en los efectos de todo el humo emanado por la quema de bosques hacia la atmósfera?

Pues es más grave de lo que muchos creen. Los incendios forestales representan el 20% del CO2 que causa el calentamiento global, pero realmente el asunto es más complejo se ha convertido en un círculo cada vez más peligroso.

La mano del hombre está detrás de la mayoría de incendios forestales, estos desprenden dióxido de carbono y otros gases que retienen más calor recalentando el planeta.

A más temperatura, más posiblidades de nuevos incendios forestales. Convirtiéndose así no solo en una causa sino también en un efecto del calentameinto global.

Natalia Bonilla, de Acción Ecológica, dice que al quemarse bosques y plantaciones el daño al ambiente es por partida doble.

"Van a ser varias las toneladas de CO2 que van a dejar de ser retenidas por estos bosques que existía, entonces tenemos dos impactos muy importantes, porque lña función de los bosques en cuanto a la regulación climática es determinante", dijo Bonilla.

Además los terrenos quemados pueden tardar hasta 30 años en recuperarse.

La principal secuela de los incendios forestales es la erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal. Esta desprotección frente a la erosividad de las lluvias provoca pérdidas de suelo y nutrientes.

La situación se torna grave. Al punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha emitido varios llamados de atención a los gobiernos para que tomen la gestión de incendios como una prioridad.

Noticias
Recomendadas