23 oct 2020 , 07:08

Guayaquil suspende visitas a cementerios en feriado, Cuenca las mantiene

Al igual que Guayaquil se conoce que unos 200 municipios también acogerán la medida.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió suspender las visitas a los cementerios públicos y privados de la ciudad, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Esta decisión se toma luego de que el COE Nacional exhortó a los Gobiernos locales (consejos provinciales, municipios y parroquias) que "inhabiliten las visitas a los cementerios" entre esos días para evitar las aglomeraciones en estos lugares por la conmemoración del Día de los Difuntos.

Al igual que Guayaquil se conoce que unos 200 municipios también acogerán la medida e impedirán las visitas a los camposantos durante el feriado. Se aclara que se exceptúa de este decisión a los sepelios que deban cumplirse en ese periodo.

 

Aunque la mayoría de cantones se van a sumar a la iniciativa para prevenir contagios de coronavirus, Cuenca no lo hará.

 

El COE Cantonal de la capital azuaya señaló que se mantendrán las visitas entre esos días, pero respetando el aforo de visitantes y exigiendo a los administradores de los cementerios que cuenten con el personal suficiente para el control de medidas de bioseguridad y distanciamiento.


De acuerdo a diario El Mercurio, los cementerios privados y parroquiales que tengan previsto abrir sus puertas estos días deberán presentar los protocolos respectivos al COE Cantonal para su aprobación.

 

En el caso del Cementerio Patrimonial de Cuenca se deberá agendar una cita para la visita y se restringe el ingreso a personas mayores de 60 años y menores de 12. Mujeres embarazadas tampoco podrán entrar.

 

En Ecuador, la celebración del Día de los Difuntos suele llevar a miles de personas a los cementerios y, en algunos de ellos, los allegados del difunto preparan diferentes platos de comida, con la creencia de que con ello comparten con sus muertos.



Entre los potajes que se preparan para esta fecha, los ecuatorianos suelen elaborar la tradicional "Colada morada", una bebida dulce a base de frutas y hierbas de los páramos andinos, que acompañan con "guaguas de pan", panecillos con formas humanas.

 

Seguido del Día de los Difuntos, Cuenca recuerda su independencia. 

Noticias
Recomendadas