21 feb 2014 , 03:43

Ganaderos inconformes por nuevo porcentaje de ganancia en la carne

El gremio considera que el aumento fijado aún no permite cubrir los costos de producción.

Hay inconformidad en el sector ganadero por el porcentaje de ganancia que reciben por el precio de la carne que fue establecido por el Ministerio de Agricultura.

 

El gremio considera que el aumento fijado aún no permite cubrir los costos de producción.

 

La insistencia de los ganaderos para que se fijara un precio justo por la libra de carne bovina en pie, tuvo respuesta del Gobierno que ofreció un valor de ganancia para el sector. 

 

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, explica en qué consiste esa medida. “Es una indexación del ganado en pie con la tercena. Esto significa que mi ganado al venderlo va a estar enganchado al precio de la tercena, esto va a permitir un mejor ingreso al ganadero”.

 

Esto no afecta al precio de venta al público. El Ministerio de Agricultura emitió un acuerdo en el que se reconoce que "A pesar de que en los últimos años el precio de venta al público de la carne de res sin hueso ha sufrido incrementos, el producto no ha recibido incrementos en el precio de la libra en pie".

 

Sin embargo, la Asociación de Ganaderos del Litoral considera que con el ofrecimiento gubernamental aún no podrán cubrir los costos de producción, ya que el acuerdo establece que el porcentaje de ganancia que recibirá el productor, oscila entre el 28% y 32%, según la edad del animal. 

 

Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos, cree que el porcentaje debería ser mayor. “Nosotros hemos solicitado al Magap que revisen ese porcentaje porque nosotros consideramos que debe ser entre el 36% al 40% para poder cubrir nuestros costos de producción y generar una pequeña rentabilidad”.

 

Al momento, los ganaderos analizan solicitar una reforma al acuerdo ministerial. 

Noticias
Recomendadas