21 jul 2014 , 05:37

La frontera norte de Ecuador registra la mayor cantidad de homicidios del país

La provincia de Sucumbíos está en el primer lugar con 38,82 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según información de la Fiscalía General del Estado, la tasa de homicidios más alta del país se registra en Sucumbíos y Esmeraldas, provincias fronterizas con Colombia. La frontera norte, según estadísticas de la esa entidad, es la zona con la tasa de homicidios más alta del país.   

 

Sucumbíos está en el primer lugar con 38,82 muertes por cada 100 mil habitantes. De los cinco cantones de esta jurisdicción, Putumayo tiene el índice más alto de violencia, con 75,67 crímenes por cada 100 mil habitantes. 

 

Le sigue Esmeraldas con una tasa de 28,05 homicidios por cada 100 mil habitantes, y de los siete cantones de esta provincia, San Lorenzo registra 96,2 crímenes por cada 100 mil habitantes.    

 

La que registra un solo dígito es la provincia de Carchi con 5,06 homicidios por cada 100 mil habitantes, y San Pedro de Huaca, con 12,11 homicidios por cada 100 mil habitantes, es el cantón más inseguro de la provincia.  

 

El fiscal Galo Chiriboga aclaró el procedimiento que se realizó para levantar la información. "Sale de las propias denuncias que la Fiscalía recibe en las diferentes ciudades, nuestra obligación es compartir esta cifra con los organismos de seguridad del Estado, y ver de qué manera cooperamos de forma integral esta problemática".

 

Según la Fiscalía, la influencia de grupos irregulares armados de Colombia en la zona, el narcotráfico, el tráfico de combustible, las armas, la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, incrementan la tasa de inseguridad en la frontera. 

Noticias
Recomendadas