Ecuador

Ecuatorianos en Rusia están preocupados por la situación de la guerra

Miles de rusos y ciudadanos de otras naciones ya han salido de ese territorio por anuncio de Putin de reclutamiento.


30 sep 2022 , 21:03

Ecuatorianos que residen en Rusia están preocupados por el anuncio del presidente de ese país, Vladimir Putin de movilizar a los ciudadanos para apoyar la guerra. Compatriotas residentes están preocupados.

Ánderson ha estudiado en Rusia durante tres años, vive en Bilgorot, en la frontera con ucrania. Asegura que desde hace varios días la dinámica por la guerra empezó a cambiar en territorio ruso, por el anuncio de Putin.

Cuenta que los jóvenes optan por migrar o provocarse alguna lesión, como una fractura para que no sean aptos para la guerra.

La ciudad incluso luce desolada y los estruendos nocturnos son más frecuentes asegura. "Se escuchan los misiles, y si caen cerca es más fuerte". Sin embargo, aún no tiene planes de retornar porque le faltan dos años más para finalizar sus estudios.

El que sí apresuró su retorno ahora que terminó su carrera es Walter, cuenta que por la guerra se ha elevado notoriamente el costo de la vida.

Lea: La Embajada de EE. UU. llama a sus nacionales a abandonar "de inmediato" Rusia

La Cancillería dio recomendaciones ante la guerra en Rusia

La Cancillería sugiere a ecuatorianos tener su documentación a la mano. Permanecer en ese territorio ya no sería seguro indicó.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, se han habilitado canales de comunicación con los residentes ecuatorianos en el país europeo y que incluso este jueves se mantuvo la primer reunión con los familiares de estudiantes . Que en ese país llegan a 1.760.