21 jul 2020 , 07:01

Ecuador podría perder 3.505 médicos postgradistas por falta de pago

El último pago que recibieron los doctores fue en octubre del año pasado.

En la primera línea de  lucha sin tregua contra el COVID-19 están médicos postgradistas becados y autofinanciados, 3505 en todo el país, a punto  de dejar sus puestos de  trabajo  y sus pacientes  asilados en  hospitales  públicos.

 

"El último pago que algunos compañeros recibieron fue en octubre del año pasado y el siguiente desembolso debió realizarse en abril, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta", explicó Paola Pérez, una médico postgradista.

 

La situación, dicen, los obliga porque el Ministerio de  Salud  no les paga  sus  subvenciones  a los becarios que devengan  con su trabajo lo que el Estado les dio. Trabajan sin recursos económico, la situación es complicada.

 

"Son médicos que están dando su amor, su vocación y su contigente personal para poder responder a una enfermedad en la que han pagado con su salid", menciona Carolina Santamaría, otramédico postgradista.

 

Los postgradistas están trabajando gratis en medio de toda la emergencia.

 

"Sin nosotros va a ser un colapso total y no sabemos lo que pueda pasar", afirma Pérez.

 

Este lunes el ministro de Salud, en comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Naciona,  afirmó que tenía a los médicos  becarios al día

 

"Todo está pagado y se la ha enviado la verificación al asambleísta Jimmy Candel", argumentó

 

Ellos lo desmienten.

 

"Es hasta insultante esta forma de contestarnos ministro, no está bien", aseguró Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Postgradistas.

 

Así, a la  crisis  hospitalaria se  suma  un problema  más  que  pone  en riesgo la  vida  de los   ciudadanos que  son víctimas del COVID-19 y  del sistema.

Noticias
Recomendadas