20 sep 2016 , 11:44

Ecuador y otros países abandonan Asamblea ONU en discurso de Temer

Ecuador y otras naciones de la región rechazan el proceso de destitución de Rousseff.

El canciller de la República, Guillaume Long, junto con los representantes de Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, se retiraron del salón de debate del pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en el momento en que Michel Temer, actual mandatario de Brasil, iba a iniciar su intervención.

 

Esto, a raíz del rechazo de Ecuador y otras naciones de la región al ascenso al poder de Temer, en reemplazo de Dilma Rousseff, tras su destitución por el Senado de su país. Los gobiernos progresistas consideraron esta acción como un “golpe de Estado” y un atentado a la democracia en la región. Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus embajadores de Brasil tras la destitución de Rousseff. Cuba criticó el procedimiento pero no adoptó otras medidas.

 

Carola Iñiguez, subsecretaria de organizaciones internacionales en la cancillería ecuatoriana, confirmó a AP que la delegación de su país se retiró del foro "en protesta a la situación política de Brasil".

 

"Es un presidente ilegítimo fruto de un golpe de Estado. No lo reconocemos", dijo el embajador venezolano ante la ONU Rafael Ramírez, quien agregó que los países integrantes del bloque ALBA coordinaron la protesta al considerar que el discurso ante la Asamblea General era "una gran oportunidad de expresar nuestro repudio de forma clara".

 

Temer abogó por democracia

 

Michel Temer, no obstante, presentó otra perspectiva al inaugurar la sesión 71 de la Asamblea General de la ONU.

 

Sin mencionar a Rousseff por su nombre, dijo que "Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso y la Corte Suprema, que ha llevado a una destitución" de su presidenta. Acotó que el proceso respetó el "inquebrantable compromiso (de Brasil) con la democracia".

 

 

Noticias
Recomendadas