12 oct 2020 , 10:36

Ecuador debe reducir su gasto en al menos tres mil millones de dólares para 2021

Está obligado a hacerlo debido al acuerdo financieron con el FMI.

El 2021 será un año de más reajuste en el gasto del Estado hasta equlibrar las finanzas públicas.

 

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado por Ecuador establece una disminución del gasto fiscal en tres por ciento del producto interno bruto (PIB) del Ecuador. Es decir, unos tres mil millones de dólares en rubros como obra pública, bienes y servicios, y burocracia.

 

Una meta que la comienza este gobierno y debe continuarla el próximo.

 

"En el Ecuador el gasto, tanto corriente como de capital, está muy por encima del promedio de la región, lo que implica también algunas ineficiencias. Por ejemplo el gasto en salarios es muy superior al promedio de la región", explica José Hidalgo, director ejecutivo de CORDES.

 

El presupuesto general para este año es cercano a los 35 mil millones de dólares. De esa cantidad, unos 9 mil millones corresponden a funcionarios públicos, monto que espera ser disminuido para 2021.

 

"Por un lado que las nuevas vacantes no se abran. Obviamente es impensable considerar un incremento en los salarios del sector público y privado, pero sobretodo en el sector público", agrega.

 

Sin embargo, dice el analista Vicente Albornoz, si no se llega a la meta de reducción del gasto público, la otra forma de generar oxígeno al fisco sería incrementando impuestos.

 

"Tenemos que escoger qué queremos: un Estado que sea chiquito, te dé pocas prestaciones, pero te cueste poco y haya que cobrar pocos impuestos para financiarle o un Estado que te dé mucha sprestaciones, pero que te cueste mucho y haya que cobrar muchos impuestos para financiarlo", argumentó Albornoz.

 

Por eso insiste en que para evitar la aplicación de nuevos tributos es fundamental seguir reduciendo el tamaño del Estado.

 

Para desembolsar los 6,500 millones de dólares del acuerdo, el FMI hará una revisión del cumplimiento de estas medidas.

Noticias
Recomendadas