17 may 2022 , 18:31

Diez niñas ecuatorianas irán a la NASA

Las niñas son menores vulnerables, que integran el programa "ella es astronauta"

Diez niñas de entre 9 y 15 años, en situación de vulnerabilidad y de diferentes partes de Ecuador, cumplirán su sueño de visitar el Space Center de la NASA en Houston (Estados Unidos), gracias a una iniciativa impulsada por varias fundaciones.

"Ella es Astronauta" es el programa desarrollado por la Fundación She Is de, Colombia; con el apoyo de la Fundación Mujeres sin Límites de Ecuador; y la Global Women Foundation (RAW) que dirige la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga, y ONU Mujeres.

Las menores iniciaron este mes su preparación en el marco de esa iniciativa que combina clases virtuales con expertos en administración espacial aeronáutica, y la visita in situ a las instalaciones que la NASA tiene en Houston (Texas) el próximo agosto.

Nadia Sánchez, fundadora de She Is precisó que entre las seleccionadas de Ecuador figuran niñas de todos los rincones del país, incluida la región amazónica.

Más de 1.200 niñas de Ecuador y Perú se postularon al programa, que incluyó un riguroso proceso de selección basado en una docena criterios, entre ellos, el rango de edad de 9 a 15 años, que se desempeñan de forma excelente en el sistema educativo, su situación de vulnerabilidad y gran capacidad de liderazgo.

Una de las seleccionadas, Samay Raíz Benítez, de 15 años y oriunda de Quito agradeció a las organizaciones impulsoras de la iniciativa la oportunidad que consideró hace realidad un sueño que tienen "todas las niñas del Ecuador, latinoamericanas".

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, manifestó a Efe que la iniciativa tiene un importante valor "inspiracional" y "simbólico", en tanto pone al alcance de las seleccionadas una iniciativa que, a primera vista, parece tan inalcanzable como las estrellas.

Noticias
Recomendadas