Ecuador

¿Cuál es el rastro de la constructora Odebrecht en Ecuador?


18 ene 2017 , 12:28

Los negocios con la construtora iniciaron en 1987, durante el mandato de Febres Cordero.

Un informe publicado por diario Expreso realiza un recuento de la presencia de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador desde 1987.

La presente nota divide la presencia de la constructora brasileña en tres etapas.

La primera década arranca en 1987, cuando en el gobierno de León Febres Cordero obtuvo sus primeros contratos en Ecuador, por $176 millones.

El Estado vuelve a contratar con la constructora brasileña en el gobierno de Sixto Durán Ballén por un monto de $240 millones. Durante el régimen de Fabián Alarcón, Odebrecht obtuvo contratos por $126 millones y en el de Jamil Mahuad por $143 millones. En esos diez años Odebrecht tuvo contratos por un total de $685 millones.

Un segundo periodo es el que se identifica entre 2000 y 2006. Durante el mandato de Gustavo Noboa, Odebrecht alcanzó contratos por $384 millones y en el de Alfredo Palacio por $285 millones, lo que da un total $669 millones. En todo este periodo solo dos gobiernos no firmaron contratos con Odebrecht: Rodrigo Borja y el de Lucio Gutiérrez.

El tercer momento de Odebrecht se da durante el gobierno de Rafael Correa. En esta década ganó contratos por $1600 millones de dólares.

El informe de diario Expreso también recoge una lista que contiene los sobrenombres con los que Odebrecht habría identificado a supuestos funcionarios del gobierno ecuatoriano, acusado de receptar  sobornos.
 

TAG RELACIONADOS