22 abr 2020 , 01:16

COVID-19: Guayaquil está cerca del tope de la curva de contagios

La curva es una señal de que el virus no encuentra cómo propagarse.

De acuerdo a las proyecciones del ministerio de Salud, Guayaquil estaría cerca del tope de la curva epidemiológica de contagios de coronavirus, esto siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad impuestas por las autoridades. 

 

El ministro de Salud afirmó que la pandemia de la Covid-19 ha tenido comportamientos distintos en el país conformando dos escenarios.  uno de ellos es Guayaquil, ciudad que ha soportado los mayores estragos del virus, pero que según el funcionario, estaría cerca de alcanzar el pico más alto de la curva de contagios.

 

“En el caso de Guayaquil hemos estimado que muy pronto alcanzaremos el pico de la curva epidemiológica, estamos seguros que con las medidas, la curva tendrá una forma de descenso”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 

 

El experto en Salud Pública, Esteban Ortiz, explica que la curva es una señal de que el virus no encuentra cómo propagarse, pero advierte que para que la curva empiece a descender no hay que relajarse con las medidas de autoaislamiento.

 

Por otro lado, Marco Fornasini es experto en epidemiología, y cree que todavía es muy pronto para afirmar que haya un pico en las curvas porque aún existen muchas pruebas represadas por analizar.

 

En todo caso, aunque estar cerca del tope de la curva es una buena noticia, se debe tener en cuenta que una estabilización y descenso de una curva no implica que desaparezcan los contagios.

 

Por lo pronto la única manera de bajar la velocidad de los contagios es el autoaislamiento y el cumplimiento estricto de la cuarentena.

 

Noticias
Recomendadas