20 nov 2019 , 07:36

Contraloría cuestiona contrataciones en 6 estados de emergencia y excepción

La entidad estableció indicios de responsabilidad penal por estos casos.

La Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en las asignaciones económicas efectuadas tras las declaratorias de seis estados de excepción y emergencia, entre 2013 y 2017, durante la presidencia de Rafael Correa.

De acuerdo a la entidad de control hubo una asignación de recursos superior a la necesitada y en algunos casos se hicieron procesos de adquisiciones que no contribuyeron a superar la situación.

La investigación abarcó las declaratorias de emergencia y excepción tras seis eventos: 

- La insubordinación policial del 30 de septiembre de 2010

- La erupción del volcán Cotopaxi, en agosto de 2015

- El terremoto en Esmeraldas y Manabí, en abril de 2016 

- El fenómeno de El Niño

- Agresiones a la Policía y Fuerzas Armadas

- La explotación de madera en Esmeraldas 

Para estos eventos el Ministerio de Finanzas asignó 1,400 millones de dólares. 

De acuerdo al informe de la Contraloría: "existe información inconsistente de las asignaciones a las carteras Estado, lo que no permitió conocer los recursos invertidos por cada decreto de excepción".

En el caso del terremoto de 2016, el Ministerio de Agricultura y Ganadería adquirió más de 188 mil fundas de leche en polvo por 528,000 dólares, pese a que el Ministerio de Salud advirtió que se detuvieran las donaciones por la escasez de agua limpia para realizar la mezcla. 

Después del sismo, los ministerios de Vivienda, Turismo y Salud también realizaron contrataciones que van desde los 89,000 hasta los 384,000 dólares. Estas fueron pagadas en exceso o inutilizadas.

La Contraloría ya informó de este caso a la Fiscalía. 

Noticias
Recomendadas