11 sep 2013 , 04:29

Continúa debate en la Asamblea Nacional por la explotación del ITT

En las comparecencias, se planteó el uso de una tecnología que abre ramificaciones bajo tierra.

Una radicalización de posturas es la que se evidencia al interior de la Asamblea Nacional, mientras se mantiene la expectativa del informe que debe presentar la Comisión de Biodiversidad ante el plenario del poder legislativo para tomar una decisión en torno al pedido Ejecutivo de explotar los campos ITT, del parque nacional Yasuní.

 

El petrolero Ítalo Cedeño, quien acudió al pleno representando a la Sociedad Internacional de Ingenieros, defendió la necesidad de explotar los bloques 43 y 31 del Yasuní, con una tecnología que abriría ramificaciones en la tierra. “Son plataformas que ya existen en nuestra amazonía,  amigables con el ambiente y resultan menos costosas que la tecnología convencional”.

 

El experto indicó que si se aplica esta alternativa, se protegería más del 99% del bosque del parque, y descartó que exista presencia humana en la zona. 

 

Gabriela León, vocera de Ecotec, desmintió esa aseveración, mostró un mapa y recordó el informe del Ministerio de Justicia, de abril de 2013, en el que se estipula que la vida e integridad de los pueblos están en riesgos, precisamente por la explotación petrolera, la construcción de vías y de infraestructura en general. Por lo cual, solicitó realizar más estudios.

 

En tanto, un grupo de dirigentes y activistas de organizaciones montubias dieron respaldo a la propuesta del Gobierno Nacional, que solicitó a la Legislatura declarar de interés nacional los campos ITT para la explotación petrolera.

Noticias
Recomendadas