28 may 2015 , 03:52

Conozca todo sobre el proceso de postulación y asignación de cupos a bachilleres

La gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones del Senescyt, Lorena Araujo des

Este 31 de mayo concluye la etapa de postulación en la cual los bachilleres podrán seleccionar las carreras universitarias de su interés. Lo podrán hacer los estudiantes que hayan pasado el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con un puntaje igual o mayor a 601 puntos sobre 1.000.

 

La gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones del Senescyt, Lorena Araujo despejó algunas dudas:

 

¿Dónde se informa el estudiante sobre la oferta académica?

A partir del 18 de mayo hasta este 31 es la etapa de postulación, la oferta académica que libre y responsablemente cada una de las universidades e institutos públicos del país, de más de 1.000 carreras que existen en este momento, están a disposición en un buscador de oferta académica que se encuentra en nuestra página web: .www.snna.gob.ec

 

¿Cómo se hace la postulación?

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de poner de una a cinco opciones en su cuenta, puede ser una, puede ser cinco, pueden ser tres. Por ejemplo, si un ciudadano quiere estudiar Ciencia y Medicina, puede poner carreras de Medicina en varias universidades del país. Si alguien tiene una opción de Medicina y luego quiere Biología y quiere jugar un poco con las áreas de ciencia de la vida, podrá buscar previamente y armar su estrategia.

 

¿Cómo se realiza la asignación de cupos? 

Los ciudadanos que tienen puntajes menores a 800 puntos, no podrán optar por una carrera de Medicina ni en el área de docencia, no obstante, los puntajes de corte están dados por la misma competitividad del proceso. Por ejemplo, si una universidad x nos da 200 cupos en un carrera y tenemos 250 postulantes a nivel nacional que quieren entrar a esa carrera, ¿cómo se asigna? Es mediante meritocracia, puntajes más altos son aquellos que copan los 200 cupos, los otros 50 serán en el algoritmo asignados a las distintas otras opciones.

 

¿Cuándo se conocerá la asignación de cupos?

Para la primera semana de junio, el jueves de la primera semana, y aquí hago un llamado a la responsabilidad ciudadana: todo cupo que aparezca en la plataforma de la ciudadanía, el ciudadano tiene la opción de aceptar o rechazar, si rechazara el cupo nosotros tenemos una siguiente etapa que es la de segunda postulación, donde aquellos cupos rechazados o los cupos sobrantes no demandados vuelven a ser puestos a disposición de la ciudadanía para volver al mismo proceso. 

 

Noticias
Recomendadas