27 feb 2020 , 12:56

Comité entregó 113 mil firmas adicionales para reforma que busca eliminar CPCCS

Proceso se haría a la par de una enmienda, que la Asamblea ya analiza.

Este jueves 27 de febrero de 2020, los miembros del Comité por la Institucionalización encabezaron una visita a la Asamblea. Ellos necesitaban 26 mil y llevaron 113 mil firmas, recogidas en los últimos meses, para la reforma constitucional que busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

 

Ahora, el Legislativo deberá enviar las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que hagan la verificación. Si son confirmadas, el Parlamento deberá tratar la propuesta en dos debates. 

 

“Entre debate y debate debe haber, al menos, 90 días y finalmente se mandará nuevamente al CNE para que se convoque al referéndum pertinente”, indicó Pablo Dávila, miembro del Comité por la Institucionalización. 

 

LEA: Organización "Actúa" insistirá en eliminar el CPCCS

 

Esta propuesta tendrá que ser tramitada a la par de una enmienda constitucional promovida por la propia Asamblea, que, en cambio, busca solo reducir las funciones del CPCCS.

 

En diciembre de 2020, se dio el primer debate. En este caso, debe pasar un año para el segundo.  

 

En el caso de la propuesta del Comité por la Institucionalización, la idea es también una reforma a la labor legislativa. 

 

REVISE: Comité reunió firmas para iniciativa contra CPCCS

 

“Rebajar el número de diputados, un Senado que se elegiría por votación nacional y una Cámara de Diputados con las elecciones provinciales”, señaló Hernán Pérez Loose, miembro del Comité por la Institucionalización.

 

Según el Comité, la intención es que el referéndum que confirme estos cambios pueda coincidir con las elecciones presidenciales de 2021.

Noticias
Recomendadas