05 sep 2020 , 07:27

Clases virtuales, un problema para las comunidades rurales

El limitado acceso a internet impide que muchos niños y adolescentes estudien.

A pesar que las clases iniciaron hace 4  días en la región Sierra, en La Rinconada, de la parroquia rural Angochahua, una población de Ibarra, el nuevo periodo lectivo no empieza, el limitado acceso a internet impide que al menos 40 niños y adolescentes estudien bajo la modalidad en línea. 

 

Video: En Zumbahua, Cotopaxi, la falta de Internet y computadoras limita la educación

 

María Farinango es madre de Belén, la menor no ha podido iniciar el séptimo año de educación básica de forma virtual en su comunidad, porque no existen telecomunicaciones y el servicio de internet es limitado. "Desde el lunes empezaron ya, mi hija debería estar en clases y ahorita está atrasada".

 

Por ahora Belén solo desea regresar a las aulas y dejar en el pasado las clases virtuales. “No se escucha. Hay niños que no tienen internet o computadoras, muchos están sin estudiar”. 

 

Mientras tanto, Belén intenta seguir estudiando por su cuenta. A diario sube a una ladera para buscar señal de celular y descargar los temas que no comprendió el curso pasado. 

 

Solo en la comunidad La Rinconada, al menos 40 niños no han podido iniciar el año lectivo de forma virtual como lo dispuso el Ministerio de Educación, por falta de recursos económicos y limitado acceso a los servicios de internet.

 

Ante la situación, los dirigentes de las 6 comunidades de la parroquia Anguchagua solicitaron al COE Cantonal, la autorización de regreso a clases en la modalidad semipresencial.

 

Además, la pandemia provocó el retorno de estudiantes a las comunidades. En la parroquia Angochagua, la demanda de cupos y matrículas se ha incrementado en al menos un 25%.

Noticias
Recomendadas