05 mar 2022 , 19:00

Chimborazo: lluvias provocan deslizamiento de tierra y aluvión en Alausí

Más de 50 poblaciones rurales están afectadas.

Más de 50 poblaciones rurales en Alausí están incomunicadas por un deslizamiento de tierra que bloqueó la vía que conecta ese cantón de Chimborazo con Guayaquil.

El deslave de gran magnitud ocurrió a la altura de la comunidad de Pagma, en la parroquia Sibambe, no obstante, el derrumbe también ha dejado incomunicadas a localidades de la parroquia Huigra.

En estas comunidades habitan, por ejemplo, productores de leche, quienes han tenido que improvisar sistemas para movilizar la bebida láctea de un lado a otro.

"Nosotros estamos trasladando la leche haciendo trasbordo por mangueras por una distancia de 500 metros. Necesitamos el apoyo de las autoridades", dijo Rigoberto Chimborazo a Ecuavisa.

Tanto los habitantes de Sibambe como los de Huigra tienen que caminar más de 30 minutos por la zona del deslave para llegar a sus hogares.

Fanny Cuszo, teniente política de Alausí, dijo que dos familias han sido evacuadas por el riesgo de nuevos deslizamientos.

De su lado, funcionarios del Municipio de Alausí han movilizado maquinaria a la zona afectada para remover el material pétreo, sin embargo los trabajos tomarían entre 8 y 10 días.

Debido a esta situación, la Alcaldía informó en su cuenta de Facebook que trabaja en "una pequeña variante vial" para que pueda ser usada temporalmente por los ciudadanos.

- Aluvión en otro barrio de Alausí -

Este viernes 4 de marzo, el Municipio de Alausí informó también que un aluvión afectó al barrio La Elegancia. Lodo y rocas quedaron en una de las calles principales de este barrio.

Este sábado, el alcalde Rodrigo Rea y representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron el sitio afectado para evaluar los daños.

En La Elegancia se ha instalado un albergue temporal donde se alojarán las personas afectadas.

Noticias
Recomendadas