28 mar 2023 , 21:51

No hay migrantes ecuatorianos fallecidos en fatal incendio en México

La Cancillería de Ecuador había anunciado que un ecuatoriano murió en refugio de migrantes; horas más tarde el gobierno mexicano confirmó que hubo un error y que no hay compatriotas entre las víctimas.

La Cancillería de Ecuador informó, pasadas las 21:00 de este 28 de marzo, que no hay ecuatorianos entre las víctimas del incendio en un refugio de migrantes en México. El gobierno mexicano confirmó que hubo un error al momento de identificar a las víctimas.

El comunicado confirma que la persona que se encontraba en los registros de la Estancia Provisional de Juárez fue trasladada horas antes del accidente a la Ciudad de México.

Quote

"A pesar de no existir víctimas ecuatorianas, no dejamos de lamentar el fallecimiento de migrantes en este trágico incidente", dice la Cancillería.

Piden investigar lo ocurrido en refugio de migrantes en México

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes "profundamente entristecido" por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez (México) y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias "para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas".

Lea más: Migrantes ecuatorianos al borde de la muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU. y México

El Gobierno mexicano elevó este martes a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", declaró.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

Noticias
Recomendadas