Ecuador

Cacerolazo por la paz tuvo acogida en varios sectores del norte Quito

La convocatoria fue realizada por el alcalde de la capital, Santiago Guarderas Izquierdo


22 jun 2022 , 22:01

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo un llamado a la gente para que, la noche de este miércoles 22 de junio del 2022, se una a un cacerolazo por la paz.

"Llamo a todos los quiteños, que queremos salir a trabajar en paz, a salir hoy a las 21:00 a nuestras ventanas con pitos y ollas", escribió el Burgomaestre en su cuenta de Twitter.

En el sector de las avenidas 6 de Diciembre y República, un grupo de vecinos se manifestó. Otros también salieron a los balcones de sus viviendas en varios sectores del norte de la capital.

Denuncias por daños

De otro lado, Guarderas presentó a la Fiscalía General varias denuncias por daños a bienes públicos y destrucción del patrimonio cultural. También por usurpación y simulación de funciones públicas, producto de vandalismo y violencia durante el paro.

Asimismo se hizo una cuantificación de afectaciones en el Centro Histórico. Eso incluye la pintura de grafitis en fachadas y puertas enrollables de las calles: Guayaquil, a lo largo de la Briceño hasta la Rocafuerte y la Flores desde la Bolívar hasta la Olmedo.

La cuadrilla del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó, del 14 al 20 de junio, el recubrimiento en fachadas con pintura blanca y verificó la afectación de los adoquines de plaza de Santo Domingo. Repuso y limpió el adoquinado y analizó los daños en los graderíos, luminarias terrestres y daños de los sumideros.

Se verificó la afectación al vallado del monumento en la plaza de Santo Domingo, en coordinación con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control (CAMC), y del monumento de Sixto Durán Ballén de la Plaza de la Salud. Se inspeccionó además la afectación del arbolado urbano y mobiliario en la Plaza Chica.