27 jul 2020 , 03:49

Barcos ecuatorianos podrían estar en flota cerca de Galápagos

Así lo dijo un representante de la organización ambiental Sea Shepherd Legal.

Dentro de la flota pesquera de 260 barcos que se encuentra en el límite de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador (ZEE), podría haber barcos ecuatorianos, según Marco García León, abogado y representante de la organización ambiental internacional Sea Shepherd Legal.

 

“Nosotros entendemos que esta flota, si bien ha sido llamada flota china porque principalmente tiene embarcaciones de ese país, también hay la posibilidad de que haya barcos con bandera de otros países, incluso con bandera ecuatoriana”, aseveró durante su comparecencia virtual en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

 

De acuerdo con García, podría darse una violación a la legislación ecuatoriana si, por ejemplo, esas embarcaciones están pescando tiburones y luego los desembarquen en Ecuador.

 

Añadió que no hay “pruebas tangibles” de que la mencionada flota haya cruzado la ZEE o la Reserva Marina de Galápagos.

 

“Sabemos que la flota de barcos está pescando fuera del mar territorial del Ecuador. Muchas veces lo hacen en la milla 201. Ellos están mermando las especies marinas únicas que habitan estas áreas”, comentó.

 

Manifestó que Sea Shepherd ha tenido éxito asistiendo a varios Estados y reuniendo pruebas de la pesca ilegal por parte de China y embarcaciones con banderas de otros países.

 

Sin embargo, existe un factor para hacer que el trabajo sea mucho más exhaustivo y exitoso que es el trabajo en equipo. “Como Sea Shepherd somos una herramienta de apoyo, pero quienes tienen el conocimiento de lo que pasa en su propio país”, resaltó.

 

En Ecuador, esta responsabilidad está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas