13 ago 2013 , 09:07

Avanza la construcción de la primera universidad para docentes en Ecuador

La obra que tendrá seis sedes y la inversión general es de 230 millones de dólares.

En el corazón de Azogues y entre dos parroquias rurales se levanta la Universidad Nacional de Educación para Formar Docentes.

 

La primera de dos fases esta lista en un 97 por ciento.

 

Aulas, laboratorios, auditorio, una suite para docentes, comedor y áreas de recreación esperan a aproximadamente 500 alumnos que iniciarán las clases en el 2014.

 

Miriam Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, acaba de llegar de una gira por España, donde se presentó el Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores para formar la base de datos de docentes, quienes, de acuerdo al rango, ganarán desde 2.000 a 5.000 dólares.

 

Aguirre advierte que en pocos años, la ley exige que al menos el 70 por ciento de sus profesores cuenten con doctorados.

 

En Ecuador las evaluación a los docentes ha evidenciado la crítica situación académica de los maestros.

 

En la nueva universidad se ofrecerá licenciaturas, maestrías y programas académicos.

 

Arrancará con licenciatura en docencia para la educación general básica, matemáticas, lengua y literatura.

 

La educación es gratuita y desde ya se realizan convenios con otras universidades.

 

La primera parte de la universidad se construye sobre 3.2 hectáreas pero en el 2017 el campus en azogues será de 47 hectáreas y tendrá edificios administrativos, educativos, residencias para estudiantes, residencias para docentes, entre otros.

 

La meta es que hasta el 2017 se construyan 6 sedes en Guayas, Pichincha, El Oro, Santo Domingo, Orellana y Cotopaxi. la inversión de todo el proyecto es de 230 millones de dólares.

 

La base de la universidad será la investigación. Desde allí se proveerá información que servirá para crear políticas de educación.

Noticias
Recomendadas