22 jun 2016 , 12:36

Autoridades y comunidad ecuatoriana en EE.UU. se reúnen por TPS

Cerca de 200.000 mil ecuatorianos se encuentran en situación irregular en EE.UU.

La viceministra de Movilidad Humana, Esther Cuesta, se reúne este 22 de junio de 2016 con líderes de la comunidad ecuatoriana y congresistas de Estados Unidos para revisar información del Estatus de Protección Temporal (TPS).

 

Según la viceministra, "Ecuador continuará con su política migratoria de libre movilidad y se fortalecerá además la agenda bilateral con Estados Unidos para conseguir medidas y mecanismos que protejan a nuestros migrantes".

 

En su periplo, la funcionaria recorrerá las ciudades de Washington, New York, New Jersey y Connecticut, hasta el próximo 25 de junio de 2016.

 

Ecuador solicitó al Gobierno de Estados Unidos el TPS, el 18 de mayo de 2016. Al respecto, la viceministra señaló que el TPS es un alivio temporal que podría beneficiar a miles de ecuatorianos para que puedan trabajar legalmente, acceder a servicios sociales como salud, educación y además se evitarían deportaciones.

 

Aproximadamente 200.000 mil ecuatorianos se encuentran en situación irregular en Estados Unidos; y un promedio de 1.000 compatriotas al año retornan desde Estados Unidos como deportados.

 

De ser aprobado el TPS, aplicaría únicamente a los migrantes que se encuentren en territorio estadounidense, en ningún caso, se podría aplicar a ciudadanos que emigraron después, concluyó la viceministra.

Noticias
Recomendadas