04 sep 2013 , 04:03

Audiencias con detenidos se realizarán mediante videoconferencia

El titular de la Judicatura también anunció reajustes en la tabla de viáticos de los funcionarios.

Los 47 centros de privación de libertad del país serán equipados con cámaras para enlazar a las detenidos, mediante videoconferencia, con las audiencias que se realizan en los diversos juzgados del país. Esto producto de un convenio interinstitucional que firmaron el Consejo Nacional de la Judicatura y el Ministerio de Justicia, este miércoles 4 de septiembre.

 

“Esto facilitará la comparecencia y evitará que las audiencias fallen por ausencia del detenido, además se coordinará con la Defensa Pública para que el detenido esté debidamente representado en la audiencia”, señaló el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh. En tanto, el ministro de Justicia, Lenin Lara, señaló que es necesario implementar tecnología para garantizar la comparecencia de los detenidos en las diligencias.

 

Durante la rueda de prensa conjunta, Jalkh determinó reducir el 35% de viáticos correspondientes a las movilizaciones nacionales de los servidores del Consejo de la Judicatura y de jueces; y un 20% en los viáticos internacionales. La medida surgió porque que desde febrero de este año, dichos funcionarios recibían montos elevados por esos concepto; además que con estos cambios la tabla de viáticos se ajusta a los estándares establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.

 

Como ejemplos, citó que por viáticos de 100 dólares, los servidores recibieron 130; si viajaban a una zona donde el viático era de 80 dólares, constaba 105. El titular de la Judicatura responsabilizó de este incremento a la administración anterior, y anunció que varios jueces devolverán los valores cobrados en exceso.

 

Noticias
Recomendadas