05 nov 2023 , 18:50

Apagones en Ecuador: el plan de racionamiento se retoma el 6 de noviembre por el estiaje

El Ministerio de Energía revisará el comportamiento de los caudales el próximo miércoles, 8 de noviembre, antes de tomar nuevas decisiones.

Las lluvias registradas durante los cuatro días de feriado, sobre todo en el norte de la región amazónica, todavía no alcanzan para superar el déficit en la generación de energía eléctrica en Ecuador. Por ello, el plan de racionamiento de electricidad se retomará a partir de este lunes, 6 de noviembre.

Lea también: Apagones en Ecuador: estos son los horarios para Azuay, Cañar y Morona Santiago el 6 de noviembre

La Empresa Eléctrica Quito informó la programación de los apagones para el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre en el Distrito Metropolitano. Será de dos horas para cada sector.

Lo mismo hizo CNEL, que dio a conocer los cortes de dos horas que se realizarán en Guayaquil, el resto de la provincia de Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estado de las hidroeléctricas

Con el racionamiento de energía y si siguen las lluvias, sobre todo en la cuenca del río Coca, las autoridades esperan recuperar capacidad de generación. En la central Coca Codo Sinclair, en las últimas horas el caudal de ese río aumentó de 125 metros cúbicos por segundo a 179.

En el caso de las hidroeléctricas que son alimentadas por el río Paute, la situación no mejora y continúa en estado crítico. En la última semana, los niveles de los reservorios de las centrales Paute y Mazar se mantienen en los mínimos de operación.

LEA: Cuenca cumple 67 días con sequía hidrológica y estiaje en el río Tomebamba

La termoeléctrica de Esmeraldas volvió a funcionar

Un aliento es el reinicio de operaciones en la termoeléctrica de Esmeraldas, con una potencia de 125 megavatios. Los trabajos de reparación iniciaron en julio y finalmente entró en funciones este fin de semana.

El Ministerio de Energía espera revisar el miércoles, 8 de noviembre, el comportamiento de los caudales de los ríos que nutren de agua a las principales hidroeléctricas del país antes de tomar nuevas decisiones.

Noticias
Recomendadas