08 may 2023 , 11:00

¿A qué se debe la fuerte radiación solar en Pichincha y otras provincias del país?

Según el Inamhi, los altos índices de radiación UV rigen hasta el martes. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

Una fuerte ola de calor se reporta en Pichincha, Manabí, Imbabura y Santa Elena, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En esas provincias, los índices de radiación UV son extremadamente altos, por lo que recomienda a la ciudadanía que tome medidas de protección.

Los índices de radiación son muy altos en Guayas, El Oro, Los Ríos, Cotopaxi, Esmeraldas, Carchi, Bolívar, Santo Domingo, Napo, Orellana y Pastaza. En el siguiente resumen informativo conoce cómo protegerte:

Además, se prevé fuertes ráfagas de viento moderado y fuerte en las zonas con mayor nivel de amenaza (Islas Galápagos, región interandina y zonas del perfil costero). Cristina Argoti, analista de pronóstico del Inamhi, manifestó los altos índices de radiación UV se deben al ingreso de una masa de aire seco en casi todo el país.

Lea más: Este es el pronóstico del tiempo del Inamhi para los próximos días, a escala nacional

"Eso provocó que tengamos los cielos despejados y poco nubosos", manifestó a Ecuavisa.com. Hay zonas que son más propensas a radiaciones ultravioletas. En la región interandina se las siente con mayor fuerza por la altura.

Para esta semana, la ola de calor continuará hoy, lunes 8 de mayo de 2023, y se prevé que terminen mañana. En Quito se prevé una temperatura de 26 grados centígrados, 34 en Guayaquil, 24 en Imbabura, 32 en Santa Elena y 33 en Manabí, específicamente en Portoviejo. "En la Amazonía, en esta semana, la radiación disminurá considerablemente. En la Costa y Sierra continuará siendo alta", dijo la especialista.

Argoti recalcó que el país todavía se encuentra en época lluviosa y es posible que por las tardes se presenten eventos de precipitaciones muy puntuales. Sin embargo, en el litoral sí se han presentado lluvias porque las temperaturas del mar están sobre lo normal y eso provoca una mayor evaporación que se acumula, condensa y genera lluvias, sobretodo al interior del litoral como Santo Domingo, norte del Guayas y Los Ríos.

Lea más: El Fenómeno de El Niño: ¿Qué es y por qué se llama así?







Noticias
Recomendadas