11 jul 2020 , 06:00

$500 millones se movieron en comercio electrónico de marzo a mayo en Ecuador

El comercio electrónico en el país se aceleró producto del aislamiento por cuarentena.

Según cifras reveladas por la CECE, el comercio electrónico en el país se aceleró producto del aislamiento por cuarentena, del 16 de marzo al 16 de mayo. Y lo que movió el comercio electrónico en Ecuador fueron más de 500 millones de dólares.

 

Entre los motivos por los que la gente elige comprar por Internet se encuentran: no querer exponerse a ningún riesgo de contagio (60%), la restricción de circulación (44%), la adaptación al cambio (26%) y más servicios disponibles (13%). Los canales de compra más usados son WhatsApp, con el 49 por ciento, seguido por otras aplicaciones (44%) y páginas web (35%).

 

El eCommerce Day Ecuador "Online [Live] Experience" es un evento de capacitación y networking con actividades en vivo en formato digital con calidad televisiva, organizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y el eCommerce Institute. Se llevó a cabo de forma virtual y gratuita el pasado 2 de julio para profesionales de Ecuador y el mundo.

 

En el encuentro se debatieron temáticas relacionadas con la transformación digital y el eCommerce de cara a este nuevo escenario mundial que estamos viviendo, y se abordaron las nuevas tendencias asociadas a los cambios de hábitos de consumo online en el país y la región. 

 

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico compartió: “La pandemia nos dejó un sinnúmero de aprendizajes. El primero, y siendo muy crítico con nosotros mismos, es el hecho de que nadie estaba listo. La otra cosa que que aprendimos en esta pandemia es que hay mucho que madurar en el tema de comercio electrónico. Si bien es cierto que existen muchas compañías que definitivamente pudieron enfrentar desde el día uno, lo han logrado porque estaban muy bien preparados para hacerlo”. 

 

Para el vocero, aún hay un largo camino por recorrer: “Tenemos mucho por aprender como país. Tenemos que mejorar varios ámbitos como asuntos de operaciones, logística, pagos, oferta y demanda. En tema de oferta, cuando las compañías ofrecen el servicio; y en tema de demanda, cuando entendemos a los clientes. Todos tenemos que entender y aprender que hoy en día somos un mercado que, en dos meses, maduró lo que nos habría tomado en cinco años y esto va a dar en consecuencia, obviamente, un sinnúmero de situaciones, tanto para la empresa como para los usuarios, que tienen que ser evaluadas y revisadas”.

 

Según Ottati, para medir el crecimiento del eCommerce en este período, habría que hacer un análisis de cuáles fueron las categorías más golpeadas y cuáles las más beneficiadas, cómo cambió el consumidor y sus nuevos hábitos de consumo. “Hay que tomar en cuenta que hubo compañías que obtuvieron 15 veces su facturación, otras crecieron 500% sus transacciones, otras pasaron de vender 20 transacciones a 100, ahora con 200 transacciones vendieron 100, por ende esto nos indica cómo cambió el hábito de consumo. Pero, el crecimiento en número de usuarios y en número de compradores es gigantesco, no hay una medición exacta”, añadió. 

 

“Creo que el comercio electrónico crecerá un mínimo de un 40% en facturación durante este año. Ya está sucediendo, la tendencia es crecer y más adelante estabilizarse”, concluyó el vocero.

 

Noticias
Recomendadas