14 oct 2020 , 12:00

Fórmula para calcular salario de 2021 no ha sido socializada, según gremios

El Consejo Nacional de Trabajo tiene hasta el 20 de noviembre para fijar el salario básico

La nueva fórmula para calcular el Salario Básico Unificado (SBU), que se conoció mediante un acuerdo emitido por el Ministerio del Trabajo, solo se aplicará sí los empleadores y trabajadores no logran un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo. De esta forma, la mencionada cartera de Estado tendría que decidir el sueldo que regirá en 2021.

El presidente de la Confederación de trabajadores del Ecuador, Edgar Sarango, dijo que esta fórmula no ha sido socializada. Así mismo, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), al cálculo le falta una variable que mida el poder adquisitivo real de un empleado que gana el básico. 

Nathaly Pernett, subsecretaria de políticas y normas del Ministerio de Trabajo explicó que antes, el valor se lo establecía de acuerdo a la inflación, pero ahora se tomará en cuenta al menos 9 variables, que incluyen el índice de precios del consumidor (IPC) -tasa de inflación-, y nuevos elementos como el factor de productividad laboral, y elasticidad del empleo y la informalidad. Los indicadores de cada variable serán establecidos por distintas entidades; entre ellas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Agregó que esta nueva normativa en ningún caso fijará una remuneración inferior a la establecida actualemente, que es de 400 dólares.

El Consejo Nacional de Trabajo tiene hasta el 20 de noviembre para fijar el salario básico que regirá desde enero de 2021.

 

Temas
Noticias
Recomendadas