16 oct 2021 , 19:07

FMI, pendiente de que Ecuador cumpla compromisos antes de entregarle otros $700 millones

Ese monto forma parte de un préstamo a Ecuador por 6.500 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está pendiente de que Ecuador cumpla los compromisos adquiridos en su acuerdo económico para desembolsarle hasta fin de año otros 700 millones de dólares.

Según el informe del FMI, son 16 los compromisos acordados con el Gobierno ecuatoriano, de los cuales doce deben llevarse a cabo este último trimestre.

Por ejemplo, el régimen planteó una reforma tributaria con la que pueda recaudar USD 700 millones, mayor transparencia en la contratación pública y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

Sin embargo, debido a la pugna que existe actualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, es difícil que el Ejecutivo cumpla con aquella reforma, que fue propuesta inicialmente en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

"Se complica el tema de recaudación tributaria porque existe una crisis a nivel ecónomico, político y social", señaló a Ecuavisa el analista económico Andrés Albuja.

"Es muy optimista pensar que vamos a cumplir con esas metas hasta fin de año. La vía será que en una próxima revisión, el Ecuador plantee las metas de una manera más plausible y que exista flexibilidad del FMI", agregó.

Otro de los compromisos adquiridos por Ecuador fue el de "iniciar auditorías independientes de los estados financieros de 2019 y 2020 de Petroecuador y Petroamazonas" máximo hasta finales de noviembre de 2021.

La semana pasada el país recibió 802 millones de dólares del FMI, es decir, hasta ahora, el Estado ecuatoriano ha percibido un total de USD 4.802 millones por parte del organismo.

Ese monto ha sido prestado tras el acuerdo crediticio suscrito en septiembre de 2020 por un total de 6.500 millones. Por lo que, de concretarse el desembolso de los 700 millones este año, faltarían mil más que serían entregados a lo largo de 2022.

Temas
Noticias
Recomendadas