08 jul 2022 , 18:22

En el primer trimestre de este año no llegó la cantidad de dólares esperada

La inversión extranjera directa es una de las más bajas de la última década.

Los datos del Banco Central del Ecuador indican una inversión extranjera directa menor a la de otros años. Entre enero y marzo de 2020 fue de 270 millones de dólares. En 2021, casi 250 millones.

Y en ese periodo de este año fue de 138 millones, la más baja en casi una década.

El Riesgo País de Ecuador sigue alto, está por encima de los mil 300 puntos. Eso, sumado a las protestas de junio, podría seguir afectando a la atracción de inversión foránea.

Sin embargo, a través de twitter, el Ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que la inversión nacional privada sí creció, y que en el caso de la inversión extranjera, toma tiempo pero llega, estamos cambiando percepción del Ecuador destruida en la década pasada.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, también defendió la postura de que la inversión privada nacional, aumentó en el primer trimestre de este año.

"Ya hay contratos aprobados por cerca de 2 800 millones de dólares en los primeros 4 meses de este año, se tiene previsto y se espera la aprobación de 3 900 millones de dólares adicionales, un componente adicional en el crecimiento interanual ha sido la recuperación de la inversión".

La guerra entre Rusia y Ucrania, también incide en el temor a invertir por la incertidumbre en la economía mundial.

Noticias
Recomendadas