05 abr 2021 , 09:34

Dos organizaciones indígenas rechazan el apoyo de Vargas a Arauz

En mayo se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Conaie.

La Ecuarunari y la Confederación de Pueblos Indígenas de la Costa rechazaron el apoyo al candidato Andrés Arauz que anunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas. Estas organizaciones, en la línea de Pachakutik, impulsan el voto nulo. 

 

Así, la división en el movimiento indígena parece innegable aunque desde la Confederación Indígena de la sierra, Ecuarunari y la de la costa Conaice dicen que no hay tal, que las diferencias son con Jaime Vargas, presidente la Conaie, por haber proclamado su apoyo a Andrés Arauz.

 

Carlos Sucuzhañay, presidente de Ecuarunari fue el más cauto al hablar de Vargas, dice que fue un error, una mala decisión, pero sí reconoce que al haberse prorrogado en funciones su apoyo no tiene aval. 

Pero los otros dirigentes fueron más duros. Aunque en mayo se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Conaie, ya no lo reconocen. Incluso Leonidas Iza que junto a Vargas lideró las protestas de Octubre de 2019, mediante su cuenta de Twitter confirmó que apoya la decisión colectiva de la Conaie, es decir, el voto nulo.  

 

Vargas por su lado tiene el respaldo de la Confederación Indígena de la Amazonía, Confeniaie, dirigida por Marlon Vargas, su primo.

 

 

Noticias
Recomendadas