20 may 2022 , 12:24

Uno de los sujetos que pretendían enviar explosivos a la Penitenciaría estuvo preso y "recibió beneficios judiciales"

Los hombres murieron mientras manipulaban explosivos. Autoridades sospechan que pretendían ingresar petardos a la cárcel.

Uno de los tres hombres que murieron mientras manipulaban explosivos en una cantera de Daule, provincia del Guayas, es un exrecluso "que recibió beneficios judiciales en dos ocasiones anteriores", informaron las autoridades.

El comandante de la Policía Nacional en la Zona 5, Julio Miño, relató la mañana de este viernes 20 de mayo que entre las pertenencias de uno de los occisos se halló su billetera. Con sus documentos se logró determinar que registraba antecedentes penales.

De su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado, indicó que los sujetos "aparentemente" intentaban ingresar explosivos a la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, utilizando drones.

Miño relató ante los medios que cada una de las víctimas estaba manipulando un explosivo distinto.

De hecho, quienes viven cerca de la cantera donde fueron hallados los cadáveres señalaron que escucharon tres detonaciones fuertes la madrugada de este viernes. Estas explosiones provocaron llamas que quedaron registradas en videos y fotos.

Ya en horas de la mañana, la Policía Nacional confirmó que en la zona de las detonaciones se descubrieron tres cadáveres humanos, un vehículo abandonado sin placas, artefactos explosivos sin detonar y partes de drones.

Agentes de la Policía Nacional inspeccionan la zona donde se hallaron los tres cadáveres.
Agentes de la Policía Nacional inspeccionan la zona donde se hallaron los tres cadáveres. ( )

Cerca de "La Peni"

Las explosiones sucedieron en el sector conocido como La Cantera, que está entre algunas urbanizaciones privadas de Daule como: La Rioja, Villa Italia y La Joya.

Este sector es cercano al río Daule. Frente a La Cantera, a una distancia aproximada de dos kilómetros, está ubicada la Penitenciaría del Litoral.

La cercanía es tal, que en algunas ocasiones se ha reportado cómo los habitantes de urbanizaciones aledañas al afluente se han visto afectados por los enfrentamientos en en el complejo carcelario.

Dron, un artefacto apetecido

Los tres hombres que fallecieron en La Cantera habrían intentado trasladar explosivos a La Peni usando un dron.
Los tres hombres que fallecieron en La Cantera habrían intentado trasladar explosivos a "La Peni" usando un dron. ( )

La hipótesis que manejan las autoridades con respecto a este hecho es que los ahora fallecidos intentaban trasladar explosivos a la Penitenciaría del Litoral usando un dron.

Artefactos como el hallado esta mañana pueden volar hasta 45 minutos, alcanzar una distancia de hasta 15 kilómetros y cargar hasta 30 kilogramos de peso.

Estos equipos son fáciles de pilotear y son apetecidos por las bandas criminales.

Noticias
Recomendadas