16 ago 2022 , 21:04

Rivalidad de bandas narco en Guayaquil escala al uso cada vez más letal de explosivos

En lo que va del año se registran 58 incidentes en esta ciudad

El incremento de la violencia criminal entre mafias delictivas ha ocasionado que los delincuentes cada vez usen artefactos explosivos con mayor letalidad.

El más mortal fue el registrado la madrugada del domingo en el Cristo del Consuelo, suburbio de Guayaquil, donde cinco personas murieron y otras 17 resultaron heridas.

Pero un día después, la Policía evitó otra desgracia de igual magnitud, pues detuvo a dos personas en el noroeste de Guayaquil con explosivos fabricados de forma artesanal.

Tenían tanques de gas y otros elementos peligrosos, características similares a las usadas en el sur, en el ataque del Cristo del Consuelo.

En medio de estado de excepción, policía halla más explosivos en Guayaquil

Las cifras van en incremento. En todo el 2021 en el país se registraron 161 incidentes con artefactos explosivos, mientras que de enero a agosto ya van 210. En Guayaquil es donde se concentra la mayor cantidad de casos: 58 ataques con explosivos hasta ahora.

Según el MIES, 117 personas en total fueron afectadas por la explosión en el Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
Según el MIES, 117 personas en total fueron afectadas por la explosión en el Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Dentro de los explosivos, los criminales colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia.

Los técnicos de la Policía recomiendan qué hacer frente a un artefacto ajeno al entorno: no tocar, no mover ni abrir y llamar al sistema integrado ECU-911.

Uso de explosivos es recurrente en bandas criminales para generar terror

La Policía tiene 25 técnicos antiexplosivos entrenados en Rusia, Francia y España.

Y en los próximos días llegarán a Guayaquil peritos de Estados Unidos que también irán al Cristo del Consuelo, la zona del ataque mortal que aún permanece bajo resguardo policial.

Noticias
Recomendadas