15 may 2022 , 13:07

¿Quién era Manuel Zúñiga, el líder de los Latin King acribillado en Conocoto?

Él, su novia y la mascota de ambos fueron asesinados este sábado.

Como Manuel Zúñiga Santillán fue identificado el hombre asesinado la mañana de este sábado 14 de mayo, en Conocoto, al sur de Quito.

El individuo; su novia, Cinthya Cruz Rodríguez, y la mascota de ambos fueron acribillados mientras viajaban en un auto. El crimen quedó registrado en video.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, a las víctimas les dispararon en unas 20 ocasiones. Los sicarios iban a bordo de otro carro y utilizaron un fusil y una pistola.

Las víctimas terminaron estrellándose contra un poste luego de haber sido perseguidas por sus asesinos.

Horas después del hecho violento trascendió que el ahora occiso era un integrante de los Latin King, una pandilla que nació en Ecuador a mediados de los 90 y a la que recientemente se le han atribuido hechos violentos dentro de cárceles de Guayaquil y Quito.

De acuerdo a Vistazo, Zúñiga era conocido actualmente como el "Inca", aunque su alias como pandillero fue "King Majestic". Tenía 46 años y era oriundo de Durán, en la provincia del Guayas.

Su pareja, de 36 años, era de Quito.

Zuñiga estuvo preso y se lo vinculó con delitos como el porte ilegal de armas y robo de vehículos. Sin embargo, en 2007, durante el gobierno el expresidente Rafael Correa, el ahora occiso fue parte del plan que intentó legalizar las pandillas en Ecuador.

En ese proceso participaron los Latin King y Los Ñetas.

De acuerdo a diario El Comercio, el ahora occiso se desempeñó como presidente y representante legal de los Latin King en Ecuador.

Los Latin King, agrupación originaria de Estados Unidos, se conformaron en el país en 1994 y se establecieron en Guayaquil como una de las bandas más violentas de ese tiempo.

BBC Mundo, en 2018, difundió un reportaje y un video sobre la legalización de los Latin King. En éste interviene Manuel Zúñiga.

Noticias
Recomendadas