21 abr 2022 , 12:15

Policía investiga como terrorismo los explosivos hallados en unidad judicial de Guayaquil

Autoridades ofrecieron detalles sobre la detención de 28 "chonekillers".

Tres de los 28 detenidos y presuntos integrantes de la organización criminal "Chonekillers" serían responsables de nueve sicariatos y tres decapitaciones ocurridas este año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Así lo señaló el comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, quien, en rueda de prensa, dio detalles este jueves sobre el operativo denominado "Gran Impacto 9".

Según Cabrera, seis meses le tomó a las autoridades ejecutar esta intervención en la que se allanaron 20 viviendas de sectores como: Unión de Bananeros, Portete, Pascuales, 7 Lagos, San Francisco, Suburbio (Guayaquil); y El Recreo, Panaroma, Abel Gilbert y Divino Niño (Durán).

De los 28 aprehendidos, 22 tenían boleta de captura mientras los seis restantes fueron detenidos en delito flagrante.

A todos se los investiga por delitos como: narcotráfico, robo, secuestro, tenecia ilegal de armas, asesinatos, sicariatos, decapitación de personas e incluso terrorismo.

Carlos Cabrera, comandante general de la Policía Nacional.
Carlos Cabrera, comandante general de la Policía Nacional. ( )

Pentolita en el Albán Borja

Cabrera relató también que entre los 28 capturados constan tres sujetos, incluido un menor de edad, quienes serían los responsables de colocar explosivos afuera de la Unidad Judicial Penal Norte 2, que está ubicada dentro del Albán Borja, en Guayaquil.

El comandante precisó que se hallaron nueve cargas de pentolita que fueron colocadas en cinco puntos distintos del parqueadero del Albán Borja.

Si los petardos hubieran detonado, la onda expansiva habría afectado a quienes hubieran estado en un diámetro de hasta 70 metros, acotó Cabrera, quien consideró este acto como terrorismo.

Mientras el comandante ofrecía la rueda de prensa, una nueva amenaza de bomba en el Albán Borja obligó a evacuar a funcionarios de esa dependencia judicial, sin embargo personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) descartó la existencia de algún petardo.

Noticias
Recomendadas