18 mar 2022 , 06:13

Ataques con explosivos se vuelven más frecuentes en Ecuador

Recientemente han ocurrido casos en Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas.

Cuatro viviendas de distintos sectores de Guayaquil han sido atacadas con artefactos explosivos, en menos de una semana. Mientras que en Esmeraldas y Cuenca, en las últimas horas, también han ocurrido casos en los que agresores usan petardos para robar o amedrentar.

En el Puerto Principal, el más reciente ataque sucedió la madrugada de este jueves en la cooperativa Atahualpa, en el Guasmo, sur de Guayaquil.

"Escuchamos una explosión fuertísima. Vi que salía una humarada. Todo el mundo se levantó", dijo una moradora del sector que prefirió no revelar su nombre.

Según los primeros reportes policiales, un sujeto bajó de un carro negro y lanzó el explosivo al techo de la casa. Aunque el artefacto estalló, los daños estructurales fueron menores.

De acuerdo al coronel de la Policía Nacional, Dorian Balladares, jefe del distrito Sur, los dueños del inmueble habían recibido amenazas.

"Se establecería un tema de una deuda que habría contraido esta familia y la cual se ha incumplido en el pago de la misma", dijo Balladares.

Este caso se registró 24 horas después de un doble ataque, también con explosivos, a casas ubicadas entre las calles 42 y Vacas Galindo, en el Suburbio de Guayaquil.

Una cuarta detonación aconteció hace seis días en una casa del bloque 10 de Bastión Popular, en el norte de la urbe.

- Dejan granada en Esmeraldas -

Gran susto se llevaron los habitantes del cantón Esmeraldas luego que motorizados abandonaran una granada de fabricación artesanal en los exteriores de un hotel ubicado en el barrio Las Palmas.

Las cámaras de seguridad del establecimiento grabaron cuando uno de los sujetos se agachó a colocar el explosivo, que finalmente no estalló.

La policía investiga si este hecho obedece a una amenaza de bandas que extorsionan a los comerciantes.

- Explosión de cajero en Cuenca -

La madrugada de este jueves, un cajero automático de la Universidad del Azuay, en Cuenca, fue atacado con un artefacto explosivo. A los delincuentes les tomó minutos colocar el petardo y sustraer el dinero (no se ha precisado la cantidad).

En lo que va del año se han presentado 18 casos similares a nivel nacional. Solo en Cuenca han ocurrido dos de ellos.

Noticias
Recomendadas