09 jun 2022 , 14:37

Feminicidios en Ecuador: 118 mujeres asesinadas en lo que va de 2022

Son 89 niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por feminicidios en lo que va del año

A la ola de violencia que golpea a Ecuador se suma otra realidad dura y persistente. Es que en lo que va del año 118 mujeres han muerto violentamente por razones de género en el país, de acuerdo a datos de la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios del Ecuador, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que se encarga de recopilar estos crímenes.

De hecho, desde que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en 2014, hasta el 31 de mayo de 2022 se han contabilizado un total de 1.163 casos de feminicidios a nivel nacional, según sus datos.

Las víctimas

El mapa realizado por la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador, diferencia los tipos de casos en feminicidios, transfemicidios y muertes violentas por delincuencia organizada.

112 víctimas son de nacionalidad ecuatoriana y seis de nacionalidad venezolana. El 50% de feminicidas tuvo un vínculo sentimental con la víctima.

El mayor número de víctimas tenía entre 18 a 25 y de 26 a 35 años. En este periodo de 2022, la víctima más joven tenía tres meses, y la de mayor edad tenía 64 años; la edad más frecuente de las víctimas es de 29 años.

Mientras que, 47 víctimas de feminicidios eran madres y además, dos se encontraban en estado de gestación. Debido a estas muertes 89 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad por feminicidios en lo que va del año.

47 víctimas de feminicidios eran madres y de lo que se conoce dos mujeres víctimas de feminicidios se encontraban en estado de gestación.
47 víctimas de feminicidios eran madres y de lo que se conoce dos mujeres víctimas de feminicidios se encontraban en estado de gestación. ( )

Las provincias con mayor número de casos de feminicidios en cifras absolutas son: Guayas (34), Esmeraldas (15) y Manabí (13). En las provincias de: Pastaza, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Galápagos, no se han registrado casos en lo que va de 2022.

Para el caso de transfeminicidios (asesinatos a mujeres transgénero) son: Guayas (2), Esmeraldas (1), Cotopaxi (1) y Santa Elena (1).

DESCARGA EL INFORME AQUÍ:

ADJUNTOS
22 06 09 REPORTE Femi(ni)cidios 01 enero 31 m
Noticias
Recomendadas