12 ago 2022 , 08:26

Cuenca: nueve años de prisión para responsable de abuso sexual a una niña de siete años

El abuso sexual ocurrió en enero de 2022 y un tribunal declaró culpable a José Alberto C.

El Tribunal Penal de Azuay dictó nueve años de privación de libertad contra José Alberto C. por el abuso sexual a una niña de siete años en Cuenca, ocurrido el 27 de enero de 2022.

El responsable debe pagar $2.000 para el tratamiento psicológico de la menor de edad. Además, el departamento correspondiente del centro de rehabilitación social donde el sentenciado se encuentra recluido, deberá impartirle tratamiento psicológico acorde a la naturaleza del delito cometido.

Los hechos se registraron una tarde cuando la niña se dirigía del trabajo de su madre, en el sector Gloria Astudillo, hacia su casa para recoger un abrigo. La menor de edad fue interceptada por José C. en la entrada de su domicilio.

En uno de los dormitorios habría ocurrido el abuso sexual. Su madre, al percatarse de la tardanza, pide al padrastro de la niña que acuda al lugar, donde encontró al ahora sentenciado cometiendo el delito.

Lea: Mujer fue abusada sexualmente por 4 sujetos tras salir de un centro comercial en Guayaquil

Pruebas presentadas para demostrar el abuso sexual

La fiscal Fernanda Polo demostró la existencia de la infracción y la responsabilidad del sentenciado con: el testimonio anticipado de la niña, los testimonios de familiares, vecinos y agentes de policía que acudieron al llamado de auxilio e investigaron el caso.

La víctima fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) para precautelar su integridad física y psicológica.

Asimismo rindieron sus testimonios los peritos que realizaron las valoraciones, médico-legal, psicológica y de trabajo social.

Con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuando la víctima es menor de catorce años, el infractor es sancionado con privación de libertad de siete a diez años.

Noticias
Recomendadas