08 oct 2022 , 07:45

Caso María Belén Bernal: a un mes del crimen, esto es lo que se conoce sobre la investigación

Defensa de la familia pide que 15 oficiales y 7 cadetes más sean llamados a rendir versiones en la Fiscalía.

Al cumplirse un mes del asesinato de María Belén Bernal, esto es lo que se conoce sobre las acciones que se han tomado a nivel judicial y administrativo dentro de la Policía, en cuya escuela de formación en Quito fue vista con vida por última vez el 11 de septiembre.

Su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de su muerte, está prófugo, ahora se sabe que huyó hacia Colombia dos días después de haber enterrado a María Belén en un bosque cerca a la escuela policial.

Se fue en la moto que ella le regaló. El 13 de septiembre, un día después de que él puso la denuncia por la supuesta desaparición de su esposa, permaneció 10 horas en el edificio de la Fiscalía y salió de allí sin problemas, sin orden de detención; "tuvo tiempo suficiente para fugarse", recrimina la familia de María Belén.

Caso Bernal: Fiscalía no explica por qué tardó en pedir la captura de Cáceres

La orden de arresto con fines investigativos recién se dio el 15 de septiembre, cuando ya había salido del país, según la investigación.

La única detenida es la cadete Joselyn S., con quien el teniente Cáceres mantuvo una relación. Su defensa asegura que ella “también es víctima” del oficial, que la encerró en una habitación contigua donde se encontraban cuando Bernal llegó de improvisto y desde donde escuchó gritos, golpes y un repentino silencio.

El Gobierno ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que ayude a capturar a Germán Cáceres.
El Gobierno ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que ayude a capturar a Germán Cáceres. ( )

Pero no fue la única que escuchó eso, otros testigos además le dijeron a la Fiscalía que vieron a Cáceres arrastrar un bulto por las escaleras de la escuela policial y meterlo al auto en el que Bernal había ingresado. Hay constancia de su llegada, pero no de su salida. A diferencia de Joselyn S, nadie más está preso.

La familia de María Belén aún exige la verdad sobre los hechos. Por eso su defensa pide que 15 oficiales y 7 cadetes sean llamados a rendir versiones en la Fiscalía.

Jesús López, abogado que representa a la familia de Bernal, sostiene que para saber qué fue lo que sucedió la noche del pasado 11 de septiembre es necesario que estos uniformados, que estuvieron en el lugar de los hechos, den sus versiones al respecto.

UNA DOCENA DE INVESTIGADOS A NIVEL INTERNO

El ahora exministro Patricio Carrillo declaró que iba a pedir a la Fiscalía que vincule al caso de femicidio a 12 uniformados que “por acción u omisión” permitieron que María Belén, de 34 años, fuese asesinada presuntamente por el teniente Cáceres, de 29.

Pero en la Fiscalía no hay constancia de que se haya iniciado una acción judicial contra ellos.

El cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado diez días después de su desaparición.
El cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado diez días después de su desaparición.

Lo que sí existe contra ellos es un proceso administrativo interno; es decir, no a nivel de la justicia ordinaria, sino únicamente dentro de la misma Policía y esto podría costarles la baja. Son ocho oficiales y cuatro técnicos operativos.

Edwin Romero, abogado de tres uniformados, cuestiona el proceso administrativo. Señala que en la lista de investigados debería constar el general Geovanni Ponce, a quien responsabiliza de autorizar la salida de Germán Cáceres de la Escuela Superior horas antes del femicidio.

DE LA AMENAZA AL RESPALDO

El presidente Guillermo Lasso, el día que cesó a Carrillo como ministro del Interior, anunció que también dispuso la desvinculación de Ponce y del general Freddy Goyes. Y le dio una semana de plazo al comandante Fausto Salinas para encontrar a Cáceres.

El plazo se cumplió, la disposición del Presidente, no.

Ponce y Goyes han negado que tuvieran relación "por acción u omisión" con el crimen de Bernal y siguen en las reuniones del alto mando policial que aún investiga el paradero de Cáceres, visto por última vez en Medellín (Colombia), que tiene difusión roja de Interpol y consta en la lista de los más buscados en Ecuador.

El comandante Salinas fue ratificado en el cargo tras una reunión de Lasso con el nuevo ministro Juan Zapata.

El jefe policial dijo esta semana cuál es el camino a tomar respecto a los investigados a nivel interno y qué ha pasado sobre los generales que siguen en el cargo a pesar del pedido de desvinculación anunciado por Lasso.

“En el momento en que surja una información verídica, sobre todo una verdad procesal debidamente contrastada, debidamente identificada, se dará curso a la petición solicitada”, señaló la autoridad.

Sobre el sumario administrativo de 12 uniformados, dijo que durará alrededor de 40 días, y que hasta el momento no existen pruebas suficientes para vincular a más uniformados en la indagación interna.

Noticias
Recomendadas