06 ene 2014 , 03:32

El Consejo de la Judicatura destituyó a 252 funcionarios en el 2013

   

Durante el 2013 se tramitaron 1.101 quejas que dieron como resultado 252 funcionarios destituidos.

Durante el 2013 se posesionó el Consejo de la Judicatura definitivo que está por cumplir un año en funciones. Hoy los miembros del organismo brindaron cifras sobre los cambios en la justicia y también sobre los sumarios administrativos seguidos en contra de jueces y fiscales.

 

El presidente del organismo, Gustavo Jalkh, hizo un balance del trabajo realizado y enfatizó el incremento de jueces por número de habitantes. 

 

Durante el año que terminó se han tramitado 1.101 quejas, que dieron como resultado la destitución de 252 funcionarios judiciales. La mayoría de ellos (165) son jueces y conjueces, además de 25 fiscales.

 

El funcionario aseveró que los magistrados destituidos incurrieron en faltas como negligencia manifiesta, errores inexcusables, haber manipulado el sistema informático o haberse apropiado de bienes de la función o de usuarios.

 

Se destituyó además 36 secretarios, cuatro asistentes administrativos, un depositario judicial, 11 ayudantes, un oficial mayor y un auxiliar de servicios.

 

Jalkh se refirió a la denuncia realizada por el Ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta Twitter sobre un supuesto video en el que se ve a un fiscal almorzando con los hijos de un procesado de asesinato. 

 

“Todas esas malas prácticas tenemos que erradicar, el Consejo de la Judicatura como órgano de Gobierno y disciplinario de la función judicial, tomará todas las medidas pertinentes a nivel disciplinario con las evidencias que se presenten, con la queja pertinente con el debido proceso. El Consejo tomará la decisión que corresponda, si es que es una destitución o una suspensión dependiendo de la gravedad de los hechos que se presenten”, manifestó.

 

Añadió también que durante el 2014 se realizará un nuevo concurso para llenar 475 vacantes de jueces que aún necesita el país.

 

Desde el 26 de julio de 2011 al 1 de diciembre de 2012 fueron destituidos 316 jueces a escala nacional, 229 fueron suspendidos, 55 multados y 13 amonestados, según cifras del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), organismo encargado de transformar el sistema judicial ecuatoriano.

 

En total fueron atendidos 1.916 expedientes, y de ellos, fueron resueltos 1.300. De estos, 431 corresponden a destituciones de funcionarios judiciales, 318 a suspensiones y 190 a multas. La mayoría de estos casos se visibilizó en las provincias costeras de Guayas, Manabí y en la región andina, en Pichincha.

 

Televistazo 20H00 ampliará esta información.

Noticias
Recomendadas