24 jul 2022 , 18:19

Ecuador ha invertido USD 19.000 millones en una década para subsidiar combustibles

Gobierno y Conaie negocian sobre la nueva focalización de estas subvenciones.

El miércoles 27 de julio se reanudarán las conversaciones que mantienen funcionarios del Gobierno Nacional con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la focalización de los subsidios a los combustibles.

Será la tercera jornada de diálogos con respecto a este tema, uno de los 10 asuntos que aborda el régimen con la Conaie en distintas mesas temáticas que se instalaron tras la firma de un acuerdo entre ambas partes, el mismo que puso fin a 18 días de manifestaciones contra la Administración de Guillermo Lasso.

Las protestas, que paralizaron el país por más de dos semanas, dejaron seis muertos (aunque el régimen ha indicado que dos de ellas fueron accidentales), cientos de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

El precio de los combustibles fue uno de los puntos álgidos en estas movilizaciones.

Aunque el Gobierno Nacional accedió a reducir en 15 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, y del diésel, actualmente se discute cómo aplicar las subvenciones económicas.

19 000 millones de dólares

El Estado ha invertido 19.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles durante los últimos 10 años, según el Banco Central del Ecuador.

Las únicas etapas en las que el gasto de subsidio a los combustibles estuvo por debajo de los mil millones de dólares fueron en 2016 y 2020.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, este año, el rubro para subsidiar carburantes superará al presupuesto que el Estado tiene destinado para salud.

Según expuso Acosta, en 2022 se destinarán 3 300 millones de dólares para subsidiar combustibles frente a los 2 600 millones que se designarán para salud.

Por ejemplo, la construcción del hospital público más grande del país, Guasmo Sur (Guayaquil), costó más de 187 millones de dólares, pero en una década, con el presupuesto subsidiado, se habrían construido más de 100 hospitales.

En materia energética, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair le costó al país 3.200 millones de dólares. En diez años, con el rubro de subsidio de combustibles, Ecuador tendría seis hidroeléctricas.

Según el analista económico Walter Spurrier, el dinero en subsidios de una década representa un 36 % más que lo invertido en salud y educación.

Ambos especialistas coinciden que el subsidio podría ser manejado con una focalización correcta y no a través de una subvención generalizada.

Noticias
Recomendadas