20 ene 2016 , 10:15

Autoridades toman medidas para proteger del zika a embarazadas

Visitas domiciliarias y brigadas de salud se ejecutan para prevenir el virus.

El Ministerio de Salud emprende campañas para capacitar a las embarazadas sobre el zika, un virus transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue. Visitas domiciliarias y brigadas de salud, que incluyen a una obstetra junto con un médico y un licenciado en enfermería, se encargan de dictar charlas para evitar el virus y prevenir el contagio a embarazadas.

 

El doctor Eladio Vera, jefe del Distrito 7 de Salud, explica que si una mujer contrae el virus, se produce un problema de microcefalia en el bebé.

 

La neonatóloga Mercedes Ortíz cuenta que la microcefalia hace que el tamaño del cerebro del recién nacido sea más pequeño que el de uno en condiciones normales (perímetro cefálico menor de los 33 centímetros). También puede generar dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental).

 

Según Ortíz, el virus es peligroso para el neonato en cualquier etapa del embarazo:

 

- En el primer trimestre existe riesgo alto de microcefalia.

 

- En el segundo trimestre, puede ocasionar que el bebé nazca prematuro.

 

- Los días previos al parto el bebé puede desarrollar síntomas relacionados al virus del zika.

 

Además de las capacitaciones, se ejecutan trabajos de fumigación y prevención se extienden hasta las zonas periféricas donde se presenta maleza y estancamiento de agua, condiciones que facilitan la propagación.

Noticias
Recomendadas