27 may 2013 , 04:38

Aumenta preocupación en trabajadores de 'La Clementina' por su futuro laboral

En total son 1.800 obreros que trabajan en la hacienda embargada al Grupo Noboa.

Los 1.800 obreros de la hacienda 'La Clementina', embargada al grupo Noboa a causa de una deuda tributaria, muestran su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo.

 

En una de las 12 empacadoras que tiene la hacienda del empresario y excandidato Presidencial, Álvaro Noboa, el trabajo transcurre normalmente. Sin embargo, los trabajadores mantienen la incertidumbre sobre su futuro y prefieren no recordar el día en que cientos de militares tomaron posesión de las 11.500 hectáreas.

 

Bazamia Icaza lleva 26 años trabajando en la hacienda. Ella al igual que sus compañeros desconocen si van a mantener su estabilidad laboral: “nos sorprendió al ver que iría a pasar aquí”. Asimismo, Olmedo Chamorro defiende su trabajo y el de sus compañeros ante la incertidumbre: “Esta es la fuente de trabajo para miles de personas, miles de familias”.

 

El nuevo administrador designado por el Servicio de Rentas Internas, Carlos Ordeñana, asegura estar capacitado para manejar la hacienda bananera más grande del país y uno de sus objetivos es garantizar las fuentes de trabajo. “Lo que puedo decir es que me han entregado a mi cargo esta hacienda y que es mi responsabilidad hacer que esté en iguales o mejores condiciones que cuando ha sido entregada”, manifiesta.

 

El antiguo administrador, Bernardo Manzano, quien por años estuvo a cargo de 'La Clementina', no puede asegurarle al sindicato que los puestos se mantendrán ya que la nueva administración es del SRI. Sin embargo, realizó una par de sugerencias a los nuevos funcionarios: “uno es preservar la fuente de trabajo que son las personas y dos, que este patrimonio no se dañe sino que esté igual o venga mejorando como ha venido”.

 

En total son 1.800 familias las que dependen de esta actividad que produce 6 millones de cajas de banano por año. 

Noticias
Recomendadas