22 jun 2015 , 09:03

Aduana crea registro temporal para turistas por visita papal

Los turistas que lleguen al Ecuador, durante los días de la visita del papa deben adquirir

Los turistas de Colombia y Perú que lleguen al Ecuador, durante los días de la visita del papa, deben adquirir un registro temporal vía electrónica.

 

Se estima que por la llegada del papa Francisco vendrán al país un aproximado de 130.000 turistas procedentes de los países vecinos. 

 

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), son los que cruzaran las fronteras norte y sur por vía terrestre y en carros particulares.

 

Para esas personas se habilitó un Sistema de Preregistro vía electrónica donde podrán ingresar con anticipación sus datos personales, además del vehículo en el que llegan y el tiempo de permanencia en el país.

 

El objetivo es optimizar el tiempo. Según Luis Villavicencio, director de Normativa Aduanera del Senae, este trámite toma alrededor de 30 minutos, pero con el preregistro esto va a ser automático. “El funcionario aduanero evidencia que estás entrando (el turista) al país y la aprobación termina siendo automática. 

 

Los interesados tiene que ingresar su declaración juramentada de turista en el portal del Senae: www.aduana.gob.ec hasta con 10 días de anticipación al viaje.

 

Los turistas deben presentar la cédula de identidad y la licencia de conducir. En caso de que el el vehículo tenga otro dueño, la persona que lo va a conducir debe presentar  un poder notariado en el cual el dueño del carro expresa que puede usar su vehículo.

 

Los pasos que deben seguir para el registro son: 

 

  1. Luego de ingresar al sitio web (www.aduana.gob.ec) debe acceder al apartado: Para viajeros por vía terrestre
  2. Después dar clic en 'registra tu declaración juramentada de turista'
  3. Llene el formulario
  4. Adjuntar los documentos
  5. Dar clic en registro temporal y guardar el número, el mismo que deberá ser presentado en la ventanilla del senae a su ingreso al ecuador.

 

El trámite no tiene costo y es socializado en Colombia y Perú.

Noticias
Recomendadas