
La Navidad en Ecuador no solo se siente en el aroma del chocolate caliente o el armado del pesebre; se escucha en la melodía de los villancicos.
Estas composiciones, que tienen su origen remoto en el siglo XIII con San Francisco de Asís, llegaron a América desde España para fusionarse con la sensibilidad local, creando un repertorio único que hoy forma parte de nuestra identidad cultural y religiosa.
Lea: Claves para una cocción perfecta de pierna de chancho y pavo en Navidad
Aunque muchos creen que los villancicos son piezas anónimas o extranjeras, Ecuador posee una lista extensa de autores que dedicaron su talento a la natividad. El nombre más emblemático es el del lojano Salvador Bustamante Celi, cuya música ha marcado la infancia de generaciones.
Sin embargo, también destacan figuras como el otavaleño Guillermo Garzón y el ambateño Segundo Bautista, junto a otros maestros como Hermenegildo Rodríguez Parra y Segundo Cueva, aunque varios de los más populares son interpretados por los Pibes Trujillo.
Lea: Nuevo récord Guinness: beso simultáneo de 1 435 parejas bajo el muérdago
El repertorio tradicional ecuatoriano se distingue por sus letras dulces y melodías que invitan a la calma o al festejo. Entre los más destacados, muchos de ellos con música de Bustamante Celi y letras de Fray Fernando de Jesús Larrea, se encuentran:
1. Ya viene el niñito: Un ícono que narra la llegada de Jesús entre flores y el despertar de los pastores.