Música

Cinco villancicos ecuatorianos para acompañar el Adviento y la Navidad

Los villancicos forman parte del ADN cultural ecuatoriano durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Estos son los más conocidos.

Las velas forman parte de la celebración del Adviento. (Freepick)
Las velas forman parte de la celebración del Adviento. (Freepick)

La Navidad en Ecuador no solo se siente en el aroma del chocolate caliente o el armado del pesebre; se escucha en la melodía de los villancicos.

Estas composiciones, que tienen su origen remoto en el siglo XIII con San Francisco de Asís, llegaron a América desde España para fusionarse con la sensibilidad local, creando un repertorio único que hoy forma parte de nuestra identidad cultural y religiosa.

Lea: Claves para una cocción perfecta de pierna de chancho y pavo en Navidad

Decoración navideña sobre un regalo. (Ilona Shorokhova/Freepick)

Aunque muchos creen que los villancicos son piezas anónimas o extranjeras, Ecuador posee una lista extensa de autores que dedicaron su talento a la natividad. El nombre más emblemático es el del lojano Salvador Bustamante Celi, cuya música ha marcado la infancia de generaciones.

Sin embargo, también destacan figuras como el otavaleño Guillermo Garzón y el ambateño Segundo Bautista, junto a otros maestros como Hermenegildo Rodríguez Parra y Segundo Cueva, aunque varios de los más populares son interpretados por los Pibes Trujillo.

Lea: Nuevo récord Guinness: beso simultáneo de 1 435 parejas bajo el muérdago

Los clásicos que no faltan en la Novena

El repertorio tradicional ecuatoriano se distingue por sus letras dulces y melodías que invitan a la calma o al festejo. Entre los más destacados, muchos de ellos con música de Bustamante Celi y letras de Fray Fernando de Jesús Larrea, se encuentran:

1. Ya viene el niñito: Un ícono que narra la llegada de Jesús entre flores y el despertar de los pastores.


Más Noticias



- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969