Turquía advierte a Rusia sobre consecuencias de sobrevolar su espacio aéreo desde Siria
El Gobierno de Turquía adviritó a Rusia sobre las consecuencias de sobrevolar su espacio.
Ankara advirtió este 5 de octubre a Rusia sobre las consecuencias de violar su espacio aéreo desde Siria, después de que sus cazas interceptaran el sábado un avión ruso que sobrevolaba Turquía y lo obligaran a dar media vuelta.
El ejército turco anunció, además, que dos de sus cazas F-16 fueron "hostigados" por un MIG-29 sin identificar, en la frontera con Siria, donde Moscú inició, la semana pasada, una campaña de bombardeos en apoyo del presidente Bashar al Asad.
"Nuestras reglas de intervención son claras para quienes violen nuestro espacio aéreo", declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a la televisión turca Haber-Turk.
"Las Fuerzas Armadas turcas tienen instrucciones claras. Aunque sea un pájaro volando, será interceptado", añadió.
El primer ministro se negó, sin embargo, a hablar de una crisis entre su país y Rusia. "Nuestros canales permanecen abiertos", dijo, deseando que Moscú abandone sus "malas actitudes".
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN -de la que es miembro Turquía-, también denunció este lunes unas "violaciones inaceptables del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos".
"Pido a Rusia que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite una escalada de tensiones con la Alianza", declaró Stoltenberg en un comunicado, en el que anunció la convocatoria de una reunión de urgencia de los 28 países de la OTAN este lunes por la noche.
Un alto funcionario de Estados Unidos insinuó este lunes en Madrid que la violación del espacio aéreo turco por un avión ruso fue deliberada. "No creo que fuera un accidente", dijo.
Turquía y Rusia se oponen sobre la forma de gestionar el conflicto sirio. Moscú es uno de los pocos aliados de Asad, mientras que Ankara considera que la salida del presidente es imprescindible.
Los aviones rusos sobrevuelan el territorio sirio desde el pasado miércoles, llevando a cabo bombardeos que, según Moscú, apuntan a objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y en el centro del país.
El ministerio de Defensa ruso indicó este lunes que su aviación bombardeó nueve blancos del EI en las últimas 24 horas.
Pero varios países occidentales acusan a Rusia de concentrar sus ataques contra los grupos opositores a Asad.
'Catástrofe' en Palmira
El jefe de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, dijo que el EI pulverizó el domingo el Arco de Triunfo de la ciudad antigua de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad.
"Esto es una destrucción metódica de la ciudad. Quieren arrasarla por completo", lamentó Abdelkarim. "Estamos viviendo una catástrofe".
El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira como sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea.
El EI considera como objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas.
Varios expertos aseguran que los yihadistas utilizan la destrucción de esas obras como medio de propaganda entre posibles nuevos reclutas.
Palmira cayó en manos del EI el pasado mes de mayo, pero el ejército sirio se acerca a la ciudad por el oeste, y se teme que los yihadistas aceleren la destrucción de la localidad ante la llegada de las tropas de Damasco.
Riesgos de guerra religiosa
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pidió que los bombardeos en Siria no sólo golpeen al EI, sino también a los otros grupos "considerados como terroristas".
Según él, el "riesgo más aterrador" es que el conflicto se convierta en una guerra religiosa.
"Cuando uno ve que un conflicto que empezó siendo una guerra civil se está convirtiendo en una guerra regional que implica a poderes internacionales, como Rusia, Irán, Estados Unidos, el riesgo es serio", añadió.
El EI aprovechó el caos provocado por cuatro años de guerra civil en Siria, un conflicto que causó más de 240.000 personas y millones de desplazados, para extender su influencia en el país.
La campaña de la coalición liderada por Washington no ha conseguido derrotar a los yihadistas, y los gobiernos occidentales temen que la intervención rusa empeore la situación.
Recomendadas