24 nov 2016 , 09:56

Una sucesión de incendios deliberados azota a Israel

El jefe de la policía confirmó que hay incendios provocados y otros no intencionales.

Israel ha pedido ayuda internacional para combatir la cadena de incendios desatada esta semana en el país y que afecta ya a más de cien hectáreas, y que ha dejado varias viviendas carbonizadas y provocado la evacuación de cientos de personas.

 

Esta mañana aterrizaron en el país procedentes de Grecia y Chipre aviones para la extinción de los incendios, cuyas causas se investigan, y aún se espera la llegada de aparatos de Croacia, Italia, Rusia y Turquía después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hiciera anoche un llamamiento para reforzar sus servicios de emergencia.

 

El portavoz policial Micky Rosenfeld aseguró que "la cooperación para los preparativos operacionales tanto por tierra como por aire" está en marcha entre todos los cuerpos involucrados en las labores de extinción y rescate.

 

En estos momentos los esfuerzos se concentran en la ciudad de Haifa, al norte del país, donde el fuego se extiende por algunos de los barrios y los residentes están siendo evacuados.

 

Las inmediaciones de la ciudad de Jerusalén también se han visto afectadas por varios focos que se iniciaron hace tres días y la urbanización de coexistencia entre árabes y judíos de Neve Shalom, al este de la ciudad, fue evacuada el martes.

 

A primera hora de esta mañana también se registró un nuevo fuego cerca de la ciudad de Modiin, entre Jerusalén y Tel Aviv, y algunos tramos de la carretera 443 que comunica esas ciudades fueron cerrados al tráfico.

 

Además, el asentamiento judío de Talmón, en el territorio ocupado de Cisjordania y a menos de 20 kilómetros de ese núcleo urbano, también fue desalojado por el avance de las llamas.

 

Los servicios de emergencias de Magen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja), han dado atención médica en estos días a 21 personas afectadas por inhalación de humo.

 

"Aconsejamos a los que se encuentran cerca de los fuegos que mantengan las ventanas cerradas, se abstengan de usar aire acondicionado y permanezcan en espacios cerrados", recomendó ese servicio.

Noticias
Recomendadas