14 mar 2017 , 10:25

Quito, entre las 5 ciudades con más partículas contaminantes en América Latina

Nuevo estudio indica que el "pico y placa" no ha surtido efectos en México o Quito.

México, Sao Paulo, Buenos Aires, San José y Quito son las 5 ciudades con la peor calidad de aire en América Latina. Estas zonas encabezan un listado de lugares donde la contaminación supera el límite recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 20 microgramos por metro cúbico al año.

En el caso de Quito el nivel de partículas contaminantes PM10 llega a 34. Otras ciudades donde sus transeúntes se ahogan por el aire contaminado son Lima y Santiago de Chile.

En México la situación es mucho peor, el Distrito Federal ocupa el primer lugar de contaminación de aire con 52 microgramos por metro cúbico como promedio anual, según la última edición de la Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos de la OMS y publicado en el diario The New York Times. 

En México DF al igual que en Quito rige el sistema de "pico y placa" o el "Hoy no circula" como una medida para evitar que más autos salgan a las calles y así "limpiar el aire de la ciudad". 

Un estudio, citado por el NY Times, indica que este programa de restricción vehicular "prácticamente no ha surtido efectos". 

"Es una manera muy defectuosa de lidiar con la calidad del aire", expresó Lucal Davis, economista de la Universidad de California, al periódico de EE.UU. Él es autor del estudio publicado el 2 de febrero en la Revista Nature donde hay referencias sobre el sistema "Hoy no circula" o "pico y placa". 

David concluye que en México desde 2008 hay efectos casi nulos en reducir la cantidad de contaminación aérea cuando se aplica la restricción de vehículos. 

Según el académico, "las razones por las que la medida no ha sido efectiva incluyen que los mexicanos no han sustituido el uso del auto particular por el transporte público u otros medios menos contaminantes, como la bicicleta".

Otro dato importante es que solo el 23% de las partículas PM10, examinadas por la OMS, provienen de los autos, una mayor cantidad son emanadas por las fábricas. 

 

Noticias
Recomendadas