13 mar 2024 , 12:35

Se aprueba proyecto de ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos

Estados Unidos ha tenido esta propuesta pendiente, pero recientemente fue aprobada con el apoyo de los republicanos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde el miércoles a un proyecto de ley que confronta a TikTok con la disyuntiva de separarse de su empresa matriz en China o enfrentar una prohibición en territorio estadounidense.

Con un respaldo de 352 votos a favor y 65 en contra, incluyendo 15 republicanos y 50 demócratas en desacuerdo, el proyecto ahora pasa al Senado y espera la ratificación del presidente Joe Biden, quien ha expresado su disposición para firmarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, del partido republicano, exhortó al Senado a aprobar el proyecto mediante un comunicado, buscando allanar el camino para la firma de la ley por parte del presidente estadounidense. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha indicado su postura sobre permitir un voto en el pleno.

El proyecto, avalado por unanimidad el jueves pasado por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, otorgaría a la empresa china ByteDance, dueña de TikTok, un plazo de 180 días para deshacerse de la aplicación en Estados Unidos, si es aprobado por ambas cámaras y el Ejecutivo.

LEA: Las gemelas separadas y vendidas al nacer que se reencontraron gracias a un video de TikTok

Los congresistas responsables de la presentación del proyecto, el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, destacaron en un comunicado que, bajo el control de ByteDance, vinculada al Partido Comunista de China, TikTok representa una seria amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El expresidente Donald Trump intentó previamente prohibir TikTok, también argumentando motivos de "amenaza para la seguridad nacional". Sin embargo, la medida fue impugnada en los tribunales y revocada por Biden antes de entrar en vigor. Durante ese periodo, ByteDance sostuvo negociaciones con Microsoft para vender parte de la empresa.

En la actualidad, Trump se opone a la prohibición de TikTok, mientras que la Casa Blanca respalda la iniciativa legal para asegurar que los datos recopilados por la red social en Estados Unidos no caigan en manos de China, algo que ByteDance ha negado que ocurra.

LEA: El sacerdote Adam Kotas expuso que fue víctima de abuso sexual

Noticias
Recomendadas